Evitar la retención de líquido en verano


Los procesos depurativos del cuerpo implican fundamentalmente a los riñones y al hígado como órganos implicados en mantener la homeostasis, o el “bienestar interior” de nuestro organismo.

NeoDren de Neoactives es una mezcla de todos los elementos que ayudan al riñón en su función excretora de residuos perjudiciales para el organismo, y que ayudan a evitar la retención inadecuada de líquidos. Se compone de cola de caballo, ortosifón, diente de león, ortiga y abedul como veremos a continuación.

Dr. Francisco Martínez Peñalver – Equipo Médico Neolife


En ocasiones se acumula más líquido del necesario donde no se necesita, un problema que se da más durante el verano y que afecta, especialmente, a las mujeres.

NeoDren de Neoactives es una fórmula diseñada a partir de una selección de 5 de las plantas más reconocidas y utilizadas junto con dietas de tipo drenante, con abundante ingesta de líquidos. Todas las plantas se aportan en forma de extractos concentrados y estandarizados para garantizar cantidades relevantes de cada una de ellas.

Todas estas plantas comparten muchos de sus componentes, y su combinación contribuye a reforzar sus propiedades y sinergias de forma significativa.

retención de líquidos

El extracto de cola de caballo (Equisetum arvense) se usa en Medicina desde la Antigua Grecia por sus propiedades cicatrizantes. Actualmente se usa para ayudar al cuerpo a drenar el exceso de líquidos, pero su exceso de silicio la hace un complemento interesante para uso en problemas óseos, de caída de cabello o de salud de las uñas. Pero su acción más conocida, la diurética, la desarrolla gracias a su contenido en potasio y flavonoides, que permiten aumentar, en algunos casos hasta un 25-30%, la cantidad de orina excretada. Existen estudios que igualan su función diurética a las de las tiazidas a dosis bajas, sin producir la salida de electrolitos que éstas si presentan (1).

Otro elemento de esta fórmula diurética es el ortosifón. Ortosiphon stamineus es un dirético natural que se utiliza desde hace siglos en problemas circulatorios y de retención de líquidos. El volumen aumentado de orina se fundamenta en un aumento en la excreción de potasio. Además, de una manera ligera, el tratamiento con ortosifón eleva el BUN y la creatinina, probablemente por ligera deshidratación, lo que nos debe llevar a usar esta hierba con cierto cuidado (2). Sin embargo, sus efectos son menores que los de otros diuréticos utilizados con mucha mas frecuencia como las tiazidas y diuréticos del asa como la furosemida (3).

El extracto de diente de león (Taraxacum officinale) se ha utilizado como diurético desde hace más de 2000 años en la Medicina Tradicional China y en otros tipos de terapia como la Medicina ayurvédica. Su extracto ha demostrado en todos los estudios realizados un aumento en el volumen de orina excretado con un buen perfil de seguridad, sin efectos secundarios en la toma de la dosis recomendada (4).

El extracto de ortiga, Urtica dioica, se utiliza como diurético, pero por sus propiedades natriuréticas, es decir, excretadoras de sodio, puede ser un arma muy útil en aquellos pacientes con cifras tensionales elevadas, donde puede ayudar en el control de las mismas. Eso sí, un exceso de dosis, precisamente por estos efectos beneficiosos mencionados, puede ser tóxico y causar hipotensión extrema (5).

El extracto de abedul (Betula pubescens) forma parte de un grupo de elementos naturales utilizados clásicamente como elementos frente a infecciones de orina ya que alteran la adhesividad de las paredes endoteliales haciendo que los patógenos no puedan permanecer fijas en ellas (6). En algunos estudios animales este extracto ha elevado los niveles de Prostaglandinas E2, que son hormonas reguladoras de los eventos inflamatorios (7).


BIBLIOGRAFÍA

(1) Carneiro DM et al. Randomized, double-blind clinical trial to assess the acute direct effect of Equisetum arvense (Field Horsetail) in healthy volunteers. Evid Based Complement Alternat Med.

2014;2014:760683.

(2) Adam Y et al. Diuretic properties of Ortosiphon stamineus Benth. J Ethnopharmacol. 2009 Jul 6;124(1):154-8.

(3) Ameer OZ et al. Ortosiphon stamineus: traditional uses, phytoche mistry, pharmacology, and toxicology. J Med Food. 2012 Aug;15(8):678-90.

(4) Bevin A et al. The diuretic effect in human subjects of an extract of Taracaxum officinale Folium over a single day. J Alternat and Comp Med. 2009;15(8):929-34.

(5) Tahri A et al. Acute diuretic, natriuretic and hypotensive effects of a continuous perfusion of aqueous extract of Urtica dioica in the rat. J Ethnopharmacol. 2000 Nov;73(1-2):95-100

(6) Rafsanjani N et al. Antiadhesion as a functional concept for protection against uropathogenic Escherichia coli: in vitro studies with traditionally used plants with antiadhesive activity against uropathogenic Escherichia coli. J Ethnopharmacol. 2013 Jan 30;145(2):591-7.

(7) Masteikova R et al. An orientational examination of the effects of extracts from mixtures of herbal drugs on selected renal functions. Ceska Slov Farm. 2007 Apr;56(2):85-9.