Un simple movimiento alargará tu vida: apaga la televisión


Un reciente estudio concluye que las personas que ven más de 3 horas de TV al día tienen el doble de riesgo de mortalidad que las que dedican menos de una hora.

El estudio, publicado en la revista American Heart Association (1) muestra una asociación directa del sedentarismo con todas las causas de mortalidad, independientemente del sexo, la edad o los hábitos de vida (actividad física, consumo de tabaco, dieta…).

Dirección médica de Neolife


Un estudio realizado en España demuestra que el riesgo de mortalidad aumenta cuanto mayor es el tiempo de exposición a la televisión.

Un reciente e interesante estudio publicado en la revista de la AHA, American Heart Association (1), ha correlacionado el comportamiento sedentario de la sociedad de los países desarrollados con todas las causas de mortalidad. El primer aspecto especialmente interesante es que es un estudio español realizado en la Universidad de Navarra. El segundo aspecto es que se ha hecho sobre una gran muestra de 13.284 licenciados universitarios que fueron controlados durante 8,2 años.

Se les preguntó sobre el tiempo diario empleado en ver la televisión, manejar el ordenador y conducir. El tiempo invertido en el uso del ordenador y en conducir no se asoció con una mayor mortalidad; sin embargo, el tiempo invertido en ver la televisión sí mostró una asociación directa con todas las causas de mortalidad, independientemente de la edad, sexo, consumo de tabaco, ingesta calórica, dieta saludable, índice de masa corporal y actividad física. El riesgo de mortalidad es dos veces superior en aquellos que dedican más de 3 horas diarias a ver la televisión que aquellos que dedican menos de una hora al día.

turn off the TV

Otro estudio demuestra que cuanto mayor es el tiempo que se ve la televisión, mayor es la probabilidad de desarrollar diabetes.

Otro estudio todavía más reciente, publicado online en la revista Diabetologia (2), comprueba que en personas de alto riesgo de desarrollar diabetes (prediabéticos), por cada hora diaria que están viendo la televisión su riesgo de desarrollar una diabetes se incrementa en un 3,4% a 3 años vista. Estas conclusiones se han obtenido de los datos recogidos en el DPP (Diabetes Prevention Program), un programa que estudia y compara el efecto de los cambios de estilo de vida, la toma de metformina o la toma de un placebo en el riesgo de desarrollar una diabetes. Hasta ahora las recomendaciones en este sentido se han centrado en perder peso, comer mejor y hacer ejercicio, pero no tanto en disminuir el tiempo de permanecer sentados. Se observó que el grupo de cambios de estilo de vida disminuyó el tiempo de estar viendo la televisión en 22 minutos diarios frente a los 3 minutos del grupo de metformina o los 8 minutos del grupo placebo y que su posibilidad de desarrollar una futura diabetes era muy inferior.

La cuestión no es tanto el impacto de la televisión per se, como el hecho de estar sentado mientras se ve la televisión. Las horas de estar sentado al día se reparten principalmente entre el trabajo, la televisión y las comidas. Obviamente es en la televisión donde tenemos la mayor posibilidad de actuación.

El proceso de envejecimiento se asocia con una vida más sedentaria, disminución de la vitalidad, pérdida de masa muscular, dolores, mala calidad de sueño… Todo ello nos lleva a pasar más tiempo viendo la televisión, algo que debe evitarse por todos los medios. Desde Neolife recomendamos realizar un exhaustivo control de nuestro estado de salud y funcionalidad, así como adoptar hábitos de vida saludables en cuanto a nutrición, ejercicio, suplementación nutricional, terapia de reemplazo hormonal bioidéntica y calidad de sueño.

Como bien dice el Dr. Carl Lowe en su página web, un simple movimiento de muñeca puede alargar tu vida: el movimiento de apagar la televisión.


BIBLIOGRAFÍA:

(1) Basterra-Gortari, F.J., Bes-Rastrollo, M., Gea, A. et al. “Television viewing, computer use, time driving and all-cause mortality: the SUN cohort”. jAm Heart Assoc. 2014, jun25;3(3). PMID: 24965030

(2) Rockette-Wagner, B., Edelstein, S., Vendetti, E. et al. “The impact of lifestyle intervention on sedentary tima in individuals at high risk of diabetes”. Diabetologia. Published online April 1, 2915. DOI 10.1007/s00125-015-3565-0