Cuide su boca


Como ya sabemos, la higiene permite prevenir enfermedades. El autocuidado pasa por la preocupación del individuo por su salud y las medidas que va a instaurar. Unas encías “alteradas” podría ser la causa de graves enfermedades.

La enfermedad periodontal afecta a las estructuras dentales de soporte como las encías, el cemento, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Es una afección con una alta prevalencia en la población y tendría relación con la demencia, el cáncer oral/colorrectal, la enfermedad cardiovascular, la diabetes, las infecciones respiratorias y las complicaciones en el embarazo.

Dra. Celia Gonzalo Gleyzes – Equipo Médico Neolife


Clasificación de la enfermedad periodontal

Esta patología se clasifica según haya presencia o ausencia de afectación del ligamento periodontal o/y del hueso alveolar:

  • Gingivitis: sólo se refiere a una inflamación de las encías, éstas podrían estar enrojecidas, sangrar o ser dolorosas.
  • Periodontitis: existe una inflamación gingival (de las encías) que se acompaña de una pérdida del tejido conectivo de soporte (ligamento periodontal y hueso alveolar). Clínicamente se observa sangrado cuando se introduce la sonda en la encía, ésta se introduce con más profundidad que en una situación normal, los dientes pueden tener cierta movilidad anormal. En la radiografía, según el grado de gravedad, observaremos pérdida ósea (1).

enfermedad periodontal

La placa dental, responsable de este proceso

Las bacterias gramnegativas más comunes de la cavidad oral incluyen: Treponema, Bacteroides, Porphyromonas, Prevotella, Capnocytophaga, Peptoestreptococcus, Fusobacterium, Actinobacillus y Eikenella.

La microbiota oral está presente en la saliva, en el epitelio gingival y en otras superficies de la cavidad oral pero se concentra en la placa. La placa dental es un biofilm (incluye una matriz tipo gel) organizado de microorganismos adheridos entre ellos y a la superficie dental. Estas características permiten su supervivencia, su resistencia a las defensas del huésped y a los antibióticos. Con maduración del biofilm se produce una disbiosis, las bacterias grampositivas son sustituidas por las gramnegativas anaeróbicas (responsables de la halitosis entre otras cosas) y la placa se va extendiendo bajo las encías. La metabolización del azúcar por el biofilm de la placa dental promueve la producción de ácidos orgánicos llevando a una reducción del pH y a la desmineralización de la superficie dental. La masticación, el cepillado normal e incluso la utilización de la seda en estos pacientes con placa puede provocar roturas de pequeños vasos sanguíneos que permitirán la propagación de las bacterias por el torrente sanguíneo.

Otras causas de patología periondontal que no abordaremos son: la peri-implantititis, la gingivitis del embarazo, el eritema gingival lineal, el déficit de vitamina C (escorbuto), la hiperplasia gingival por fármacos, la recesión gingival y los abscesos.

Enfermedades sistémicas relacionadas con la enfermedad periodontal

El hecho de presentar este problema no sólo va a producirnos molestias y caída de las piezas dentales sino que puede asociarse a patologías graves mediante la inflamación generalizada  provocada por la diseminación de bacterias.

   1-Enfermedad cardiovascular

Varios estudios han mostrado que la prevalencia e incidencia de la enfermedad cardiovascular estaba aumentada en pacientes con periodontitis. El número de dientes está significativamente relacionado con el riesgo de infarto (a menor número mayor riesgo).

Se ha confirmado la presencia de material genético (ADN) bacteriano en placas de ateroma retiradas mediante endarterectomía. La bacteria más frecuentemente identificada fue la P.gingivalis, típico patógeno de la cavidad oral. Tiene la capacidad de evadir el sistema inmune innato facilitando la inflamación vascular, además puede agregar las plaquetas (riesgo de trombosis).

La medición de la P.gingivalis en saliva podría ser un marcador de riesgo cardiovascular (2).

   2-Infecciones respiratorias

Las infecciones pulmonares pueden ser causadas por bacterias, hongos, virus y parásitos. Los microorganismos pueden infectar el tracto respiratorio inferior por inhalación de aerosoles infecciosos  y por propagación de infecciones contiguas o extrapulmonares.

La cavidad oral (saliva y placa de pacientes con enfermedad periodontal) es una fuente de bacterias, y muchas de estas han sido las causantes de infecciones respiratorias.

Otro dato interesante, los individuos con periodontitis tienen tres veces más probabilidades de desarrollar una neumonía nosocomial (intrahospitalaria) en comparación con los que no tienen ese problema dental.

El F.nucleatum y el F.necrophorum, patógenos orales, causan el síndrome de Lemierre (faringitis que acaba en infección respiratoria).

Se piensa que el C. pneumoniae pasaría de la cavidad oral a los pulmones (infección común en EPOC, asmáticos y en bronquitis) para finalmente diseminarse por vía hematógena aumentando finalmente  el riesgo de aterosclerosis.

   3-Cáncer oral y colorrectal

Un metaanálisis que incluía a 3183 individuos demostró que los pacientes con enfermedad periodontal presentaban un aumento del riesgo de cáncer oral. Otros correlacionaron enfermedad periodontal con cáncer pancreático, de cabeza y cuello y de pulmón. Además, la P.gingivalis ha sido detectada en niveles elevados en cánceres epidermoides.

La P.gingivalis y el F.nucleatum estimulan la tumorogénesis mediante interacción directa con células orales epiteliales.

En cuanto al cáncer de colon, se especula que el F.nucleatum oral puede migrar y colonizar el tubo digestivo provocando infección e inflamación, contribuyendo a la progresión neoplásica.

   4-Diabetes mellitus

La enfermedad periodontal actúa como una enfermedad infecciosa que causa inflamación y por consecuente una mayor resistencia a la insulina, empeorando el control glucémico en diabéticos y aumentando los requerimientos de insulina y la variabilidad glucémica.

La relación es bidireccional, es decir que las personas con diabetes tienen más riesgo de desarrollar enfermedad periodontal.

   5-Enfermedad de Alzheimer (E.A.)

Es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por alteraciones irreversibles en la memoria, en el lenguaje y en las capacidades cognitivas, que acaba causando la muerte del individuo. Se forman placas de beta-amiloide tóxicas para las sinapsis y se hiperfosforilan las proteínas tau.

La inflamación sería el nexo entre la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad periodontal.

Se ha detectado un aumento de las citoquinas proinflamatorias en pacientes ancianos con enfermedad de Alzheimer y periodontitis.

Por otro lado, en cerebros (post mortem) de pacientes con enfermedad de Alzheimer se ha llegado a identificar la presencia de las bacterias P.gingivalis y T.denticola.

   6-Complicaciones en el embarazo.

Debido a los cambios hormonales, las mujeres embarazadas son más susceptibles de tener gingivitis o periodontitis. Al parecer el 40% de las embarazadas tendría enfermedad periodontal.

Hay dos hipótesis que explican el aumento de complicaciones en este grupo: la primera es que los patógenos podrían atravesar la barrera placentaria alcanzando el líquido amniótico y la circulación fetal y la segunda, que la diseminación de endotoxinas o mediadores inflamatorios podría afectar al desarrollo del feto o provocar un aborto espontáneo (3).

Prevención y tratamiento de la enfermedad periodontal

  • En casa, mantenga una correcta higiene oral, cepillándose los dientes al menos dos veces al día (mejor tras cada ingesta) y una vez al día utilice la seda o el cepillo interdental.
  • No consuma alimentos azucarados con frecuencia.
  • Deje de fumar.
  • Acuda a las revisiones propuestas por su dentista. En caso de enfermedad periodontal, un periodoncista valorará su caso y el tratamiento adecuado (curetaje, antibióticos orales…).
  • Recuerde que el cepillado a veces no es suficiente para eliminar el biofilm y las bolsitas de bacterias localizadas bajo las encías.
  • En caso de halitosis, encías dolorosas, frágiles, sangrantes, exposición de raíces, no lo dude, acuda a su especialista.
  • Intente controlar bien su diabetes con dieta, ejercicio y con las pautas adecuadas propuestas por su médico (1).

BIBLIOGRAFÍA

(1) UpToDate : Overview of gingivitis and periodontitis in adults ( 1)

(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7035434/.

Voinescu I, Petre A, Burlibasa M, Oancea L. Evidence of Connections Between Periodontitis and Ischemic Cardiac Disease – an Updated Systematic Review. Maedica (Buchar). 2019;14(4):384–390. doi:10.26574/maedica.2019.14.4.384

(3) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6468093/pdf/main.pdf.

Bui FQ, Almeida-da-Silva CLC, Huynh B, et al. Association between periodontal pathogens and systemic disease. Biomed J. 2019;42(1):27–35. doi:10.1016/j.bj.2018.12.001