Medicina estética regenerativa y su importancia para la mujer madura


La madurez viene marcada por la bajada de niveles de determinadas hormonas en la perimenopausia, agudizándose durante la menopausia y cayendo drásticamente sus niveles después de la misma.

Esta disminución de estrógenos, testosterona y progesterona viene a sumarse y a coadyuvar las alteraciones físicas y psicológicas que en mayor o menor medida acompañan al envejecimiento. Todos estos cambios, que dan comienzo a partir de los 30 años, y que dependen también de otros factores, se pueden prevenir y tratar con un protocolo que aborde las causas y consecuencias del envejecimiento, mediante la medicina estética regenerativa y la medicina preventiva antiedad.

Dra. Ruth García Moro – Equipo Médico Neolife


Etapas en el envejecimiento de la mujer y cómo prevenirlo

Por regla general es muy variable, pero podríamos decir que entre los 30 y los 40 años empiezan los primeros signos del envejecimiento.

Los niveles de hormonas comienzan a bajar, teniendo como consecuencia principal la pérdida de colágeno y elastina de la piel y disminuyendo su función antioxidante. Esto provoca el comienzo de la pérdida de turgencia, luminosidad y elasticidad y la aparición de las primeras arrugas de expresión fruto del movimiento muscular y el comienzo de las alteraciones en la piel.

Medicina regenerativa facial

Estas alteraciones continúan su evolución, haciéndose más patente entre los 40 y los 50 años, ya que, al resto de alteraciones de los tejidos por las causas ya descritas, se suma la caída hormonal, que a los 50 años ya suele ser por debajo del 50% de los niveles que se poseen en la juventud. Dichas alteraciones son a nivel de todos los tejidos corporales: la piel sigue perdiendo sus características de juventud.

En los panículos adiposos superficiales, hay un desplazamiento y ruptura de los mismos, asociados a hiper o hipoatrofia. Los ligamentos y músculos sufren de hiperlaxitud y atrofia. Los compartimentos grasos profundos se desplazan y aumentan o disminuyen. Hay una pérdida de hueso que, al ser el soporte de las demás estructuras, empeora los signos visibles del envejecimiento.

Después de la menopausia todas estas alteraciones previas del envejecimiento se ven agravadas por la caída drástica hormonal, por lo que la progresión del envejecimiento será mucho más visible.

Protocolo de actuación y tratamiento

Tras casi 20 años de experiencia en medicina estética, he elaborado un protocolo médico estético regenerativo, que junto con los expertos en medicina antiaging de Neolife, consigue unos resultados con un alto grado de satisfacción. En resumen, la Técnica 5R consistiría en:

1R (Multilayer Renew), técnica que combina en una sola sesión el tratamiento de las distintas capas de la piel, previa preparación personalizada de la misma a domicilio. Utiliza distintas técnicas de autoregeneracion de la piel mediante peelings, mesoterapia de factores de crecimiento del propio paciente, vitaminas, minerales, ácido hialurónico y terapia fotodinámica. Con ello conseguimos mejorar la luminosidad, manchas, falta de jugosidad, así como prevenir el cáncer de piel. Esta técnica permite continuar con la vida normal del paciente, sin necesidad de ningún tiempo de recuperación.

2R redensificación, utilizando una técnica personalizada, inmediata e indolora, mediante estimuladores de colágeno tipo 1 (el que se pierde con la edad), conseguiremos redensificar la piel y el tejido celular subcutáneo, ayudando a redefinir y revitalizar dichas capas.

3R reposicionamiento de la grasa superficial desplazada y tratamiento de la flacidez, utilizando distintos sistemas de tensión mediante hilos generadores de puentes de colágeno.

4R relleno, rellenamos distintos compartimentos o volúmenes perdidos en áreas que ya sea por pérdidas grasas importantes, resorción ósea o zonas especiales, necesitan de ello.

5R restitución, el programa obtendrá resultados óptimos si se realiza conjuntamente con el programa integral de medicina preventiva, la reposición hormonal junto a un plan de nutrición adaptado a las necesidades de cada persona y plan de hábitos saludables (ejercicio físico, descanso, deshabituación tabáquica). Este programa está destinado a personas que quieran obtener un resultado de prevención y rejuvenecimiento natural.

Su aplicación vendrá determinada por el estudio personalizado de cada paciente, para su manejo individual, en función de sus necesidades tras una valoración médica previa.

A partir de los 30 haremos una labor preventiva, y dependiendo de la edad del paciente que venga por primera vez, haremos un tratamiento que incluya todos, o solo parte de los pasos en función de sus necesidades, demandas y expectativas.