Selenio: un imprescindible en la función tiroidea


La glándula tiroidea está involucrada en el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y en la regulación del metabolismo. Es particularmente sensible al estrés oxidativo.

A nivel analítico, estudios demuestran que los niveles de selenio influyen en biomarcadores relacionados con la tiroides y el sistema inmune. Es uno de los antioxidantes del organismo que trabaja junto con la vitamina E y la enzima glutation peroxidasa, que previene la formación de radicales libres.

Francisco Martínez Milla – Unidad de Nutrición y Enfermería Neolife


El papel del selenio en nuestro organismo

El selenio en nuestro organismo contribuye a: espermatogénesis normal, función normal del sistema inmune, función normal del tiroides, protección celular del daño oxidativo, mantenimiento de pelo y uñas.

Hay ciertas ocasiones en las que los requerimientos del selenio en nuestro organismo se ven aumentados y deben ser controlados en los parámetros analíticos. Estas casuísticas son: enfermedad gastrointestinal (malabsorción), embarazo, lactancia, momentos de estrés y especial esfuerzo físico-psíquico, aumento de radicales y peróxidos (inflamación, infección), enfermedades crónicas (tumores) o hemodiálisis (donde se da una pérdida aumentada de Se).

Tiroides y selenio

Entre los nutrientes que aseguran un buen funcionamiento del tiroides se encuentra el selenio. La glándula tiroidea contiene la mayor cantidad de selenio de todos los órganos del cuerpo.

Entre sus principales funciones: contribuye a la función tiroidea, protege el tejido tiroideo del daño oxidativo y disminuye el riesgo de bocio.

El selenio se incorpora a la glándula tiroides en forma de selenoproteínas, como la yodotironina desyodasa (DIO), que ayudan a convertir la tiroxina (T4) en triyodotironina (T3), la hormona tiroidea biológicamente activa. Los DIO también son responsables de la producción intracelular de T3 a partir de T4 y la producción de T3 inversa (rT3).

Hipofunción tiroidea: el selenio es muy importante en la activación de la T3. Para la activación de la hormona T3 en la células diana, es necesario la desyodasa selenio-dependiente.

Selenio e inmunidad

El selenio también puede respaldar una respuesta inmunitaria normal, se ha demostrado que modula la producción de ciertas citoquinas inducibles por interferón-gamma, que pueden estar asociadas con la autoinmunidad relacionada con la tiroides.

selenio

Aproximadamente el 10% de la población sufre una patología autoinmune. Los indicadores de estas patologías son los anticuerpos antitiroideos, procesos inmunológicos, procesos inflamatorios, cambios morfológicos y mal funcionamiento de la hormona tiroidea.

Nuovi e migliori antibiotici vengono sempre sviluppati. Saranno online top farmacia più economici, più disponibili e più diffusi.

Un aporte insuficiente es muy frecuente en alimentaciones veganas y vegetarianas. Por su carácter antioxidante, antiinflamatorio e inmunoregulador, el empleo de selenio en tiroiditis autoinmune muestra efectos positivos.

El efecto inmunomodulador del selenio disminuiría la expresión de citoquinas proinflamatorias como INF-Gamma, IL-1 y TNF-alfa, y con ello el proceso inflamatorio, que tendría como resultado una reducción de los anticuerpos.

Alimentos ricos en selenio

El selenio se encuentra en alimentos ricos en proteína, como carnes, pescados y cereales. El contenido de selenio en los alimentos de origen vegetal varía según la concentración de este mineral en el suelo.

selenio

Neoactives cuenta con el suplemento Neomineral, que con 200 microgramos de selenio, es la opción más utilizada en consulta para reestablecer valores óptimos de selenio en analíticas.


BIBLIOGRAFÍA

(1) Ventura M, Melo M, Carrilho F. Selenium and Thyroid Disease: From Pathophysiology to Treatment. Int J Endocrinol. 2017;2017:1297658. doi: 10.1155/2017/1297658. Epub 2017 Jan 31. PMID: 28255299; PMCID: PMC5307254.

(2) Thiry C, Ruttens A, Pussemier L, Schneider YJ. An in vitro investigation of species-dependent intestinal transport of selenium and the impact of this process on selenium bioavailability. Br J Nutr. 2013 Jun 28;109(12):2126-34. doi: 10.1017/S0007114512004412. Epub 2012 Nov 13. PMID: 23148951.

(3) https://www.bedca.net/bdpub/

(4) Gärtner R, et al. (2011): Plasma selenium, Iodine Excretion and Prevalence of Autoinmune Thyroiditis in Omniveres, Vegetarians and Vegans. Endocr Rev, Vol. 32 (03_Meeting-Abstract): P1-697.