DESCANSO, ESTRÉS OXIDATIVO E INFLAMACIÓN

Estos tres conceptos – el descanso, el estrés oxidativo y la inflamación- están íntimamente relacionados por medio de una hormona: la melatonina. 

Está demostrado científicamente que la producción de melatonina se reduce con el paso de los años, siendo un 40% menor a partir de los 55 años. Esta falta de melatonina produce en el organismo efectos tan nocivos como la alteración de los ritmos circadianos o el estrés oxidativo, además de un daño lento e irreversible en las mitocondrias celulares, al verse reducida su capacidad protectora.

El Descanso, Estrés Oxidativo e Inflamación es un pilar clave de la Medicina Preventiva Antiaging y, por lo tanto, de nuestros programas. 

Nuestro reloj biológico domina los ritmos circadianos, la melatonina extrapineal controla gran parte de los sistemas inmunitario y antioxidante y la función mitocondrial. 

En los programas de Neolife se prescribe este pilar de Descanso, Estrés Oxidativo e Inflamación en los siguientes casos: 

Cuando los trastornos del sueño son derivados de un desequilibrio en el ritmo circadiano. Sueño y descanso no son lo mismo; se puede descansar sin dormir y dormir sin descansar. Nuestro objetivo es mejorar la calidad del sueño y la cantidad del mismo, para así devolver el descanso.

Cuando debido al envejecimiento se genera en nuestro organismo estrés oxidativo e inflamación. La administración crónica de melatonina previene la aparición de los marcadores de inflamación, es decir, mantiene al organismo en un estado de reposo inflamatorio que, junto al reposo oxidativo, evita el daño durante el envejecimiento.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS OXIDATIVO?

Los estados oxidativos y de inflamación son factores determinantes de las enfermedades relacionadas con la edad: el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas, pulmonares y renales, la fatiga crónica, la diabetes, la aterosclerosis… 

El estrés oxidativo es el proceso de deterioro celular que depende de la producción de radicales libres. Los radicales libres son generalmente átomos o moléculas pequeñas con alta capacidad reactiva, que dañan las moléculas de su entorno, pudiendo provocar la muerte celular y disfunción tisular. De ahí la importancia de ser neutralizados tan pronto se formen para evitar dichos daños colaterales. 

¿QUÉ ES LA INFLAMACIÓN?

Además de los radicales libres, el envejecimiento supone también un proceso inflamatorio crónico: la inflamación es una respuesta del sistema inmunitario frente a un patógeno. La vida diaria, nuestros hábitos y el paso del tiempo hacen que nuestro cuerpo se oxide y entre en un estado inflamatorio continuo, provocando un proceso de deterioro y muerte celular producido por los de radicales libres. 

Además, recientemente la ciencia ha dado un paso más en relación a la dimensión sistémica del trastorno depresivo, sumando el papel delestrés oxidativoen esta entidad. Eso ha sido posible gracias a las conclusiones de un estudio realizado en la Universidad de Granada, donde sugieren que el estrés oxidativo tiene influencia en la depresión y que la actividad antidepresiva puede ser mediada a través de la mejora de la función estrés oxidativo/antioxidante. 

LA IMPORTANCIA DE LA MELATONINA Y EL UBIQUINOL (CoQ10) EN LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO, EL ESTRÉS OXIDATIVO Y LA INFLAMACIÓN

La melatonina es una hormona indólica derivada del triptófano, un aminoácido esencial, y está implicada en múltiples procesos fisiológicos.  

A lo largo de estos años se ha demostrado científicamente que tanto la melatonina de origen pineal, como la extrapineal, que se produce en los demás órganos y tejidos de nuestro cuerpo, disminuye con la edad, y este descenso está directamente relacionado con los cambios que acontecen mientras cumplimos años.  

Por su parte, la coenzima Q10 (CoQ10) es una molécula lipofílica que se encuentra en las membranas de todas nuestras células, especialmente en la membrana mitocondrial. Se encuentra no solo en moléculas humanas, sino también en levaduras y otros animales. 

MELATONINA EXTRAPINEAL

Nuestro cuerpo funciona como un reloj y presenta una repetición cíclica (ritmos circadianos), sincronizados por la melatonina, hormona que sintetiza la glándula pineal. 

A partir de los 55 años, ya producimos un 40% menos de melatonina. Las manifestaciones de la falta de la melatonina pineal son fundamentalmente: 

  • La alteración de los ritmos circadianos, como el sueño/vigilia y actividad/reposo. 
  • Afecta a las capacidades cognitivas, lo que puede dar lugar a depresiones estacionales. 

MELATONINA PINEAL

Nuestro cuerpo funciona como un reloj y presenta una repetición cíclica (ritmos circadianos), sincronizados por la melatonina, hormona que sintetiza la glándula pineal. 

Las manifestaciones de la falta de la melatonina pineal son fundamentalmente: 

  • Alteración de los ritmos circadianos, como el sueño/vigilia y actividad/reposo. 
  • Afección a las capacidades cognitivas, lo que puede dar lugar a depresiones estacionales. 

EL UBIQUINOL. COENZIMA Q10

Sus principales funciones son la de mantener el equilibrio oxidativo celular. Un déficit en estos niveles puede favorecer la aparición de desequilibrios homeostáticos que en un futuro pudieran dar lugar a la aparición de una enfermedad, como la resistencia insulínica. 

La suplementación con CoQ10 permite mejorar: 

  • La resistencia insulínica (3), así como los niveles de glucosa basal y hemoglobina glicada (4). 
  • La función cardiaca en caso de enfermedad (5). 
  • El trabajo muscular en caso de deportistas. Además, disminuye su necesidad de recuperación (6) 

¿POR QUÉ ACUDIR A NEOLIFE PARA REVERTIR LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO, EL ESTRÉS OXIDATIVO Y LA RESPUESTA INFLAMATORIA?

EXPERTOS EN DESCANSO Y SUEÑO

En Neolife llevamos casi diez años tratando a cientos de pacientes sus trastornos del sueño de origen cronobiótico, donde el uso de la melatonina para restaurar sus niveles fisiológicos tiene una enorme utilidad. 

EXPERTOS EN ESTRÉS OXIDATIVO E INFLAMACIÓN

Y la misma experiencia que tenemos en trastornos del sueño, la tenemos en el campo del Estrés Oxidativo y la Inflación, pues son interdependientes. En este caso, el reemplazo de la melatonina en el momento y dosis exacta y la suplementación de CoQ10 son los factores diferenciadores.

N_P_117Artboard 1 copy 9

PERSONALIZACIÓN Y DOSIS INDIVIDUALIZADAS

La clave para mejorar el sueño se encuentra en gran medida en tomar la dosis exacta de melatonina en el momento del día preciso. Para poder individualizar las dosis, realizamos un estudio previo de la curva de la melatonina en saliva y de los niveles de estrés oxidativo coenzima Q10 en la mitocondria.

SEGURIDAD DE LAS HORMONAS BIOIDÉNTICAS

Utilizamos siempre formulación magistral con hormona bioidéntica para la suplementación de melatonina. 

SUPLEMENTOS DE ALTA CALIDAD - CoQ10

Con el objetivo de proporcionar a nuestros clientes la mejor coenzima Q10 del mercado, en Neolife hemos desarrollado nuestro propio suplemento dentro de nuestra gama Neoactives: NeoQ10 Ubiquinol (su forma Ubiquinol es diez veces más potente que su forma Ubiquinona).

CONTROL MÉDICO CONTINUO

Nuestro equipo médico identifica en cada situación qué suplementos son los más eficientes, y en qué dosis, realizando un seguimiento continuo y objetivo de la evolución de la salud de nuestros pacientes.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR DE NEOLIFE

La valoración de la suplementación de melatonina y CoQ10 se realiza de forma conjunta por el equipo médico de Neolife y nuestro colaborador en esta área, el Instituto Internacional de la Melatonina, uno de los centros de referencia a nivel mundial.

descansso

LOS BENEFICIOS DEL PILAR DE DESCANSO, ESTRÉS OXIDATIVO E INFLAMACIÓN EN NUESTRO BLOG