DESCANSO, ESTRÉS OXIDATIVO E INFLAMACIÓN

Estos tres conceptos – el descanso, el estrés oxidativo y la inflamación- están íntimamente relacionados por medio de una hormona: la melatonina. 

Está demostrado científicamente que la producción de melatonina se reduce con el paso de los años, siendo un 40% menor a partir de los 55 años. Esta falta de melatonina produce en el organismo efectos tan nocivos como la alteración de los ritmos circadianos o el estrés oxidativo, además de un daño lento e irreversible en las mitocondrias celulares, al verse reducida su capacidad protectora.

El Descanso, Estrés Oxidativo e Inflamación es un pilar clave de la Medicina Preventiva Antiaging y, por lo tanto, de nuestros programas. 

Nuestro reloj biológico domina los ritmos circadianos, la melatonina extrapineal controla gran parte de los sistemas inmunitario y antioxidante y la función mitocondrial. 

En los programas de Neolife se prescribe este pilar de Descanso, Estrés Oxidativo e Inflamación en los siguientes casos: 

Cuando los trastornos del sueño son derivados de un desequilibrio en el ritmo circadiano. Sueño y descanso no son lo mismo; se puede descansar sin dormir y dormir sin descansar. Nuestro objetivo es mejorar la calidad del sueño y la cantidad del mismo, para así devolver el descanso.

Cuando debido al envejecimiento se genera en nuestro organismo estrés oxidativo e inflamación. La administración crónica de melatonina previene la aparición de los marcadores de inflamación, es decir, mantiene al organismo en un estado de reposo inflamatorio que, junto al reposo oxidativo, evita el daño durante el envejecimiento.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS OXIDATIVO?

Los estados oxidativos y de inflamación son factores determinantes de las enfermedades relacionadas con la edad: el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas, pulmonares y renales, la fatiga crónica, la diabetes, la aterosclerosis… 

El estrés oxidativo es el proceso de deterioro celular que depende de la producción de radicales libres. Los radicales libres son generalmente átomos o moléculas pequeñas con alta capacidad reactiva, que dañan las moléculas de su entorno, pudiendo provocar la muerte celular y disfunción tisular. De ahí la importancia de ser neutralizados tan pronto se formen para evitar dichos daños colaterales. 

¿QUÉ ES LA INFLAMACIÓN?

Además de los radicales libres, el envejecimiento supone también un proceso inflamatorio crónico: la inflamación es una respuesta del sistema inmunitario frente a un patógeno. La vida diaria, nuestros hábitos y el paso del tiempo hacen que nuestro cuerpo se oxide y entre en un estado inflamatorio continuo, provocando un proceso de deterioro y muerte celular producido por los de radicales libres. 

Además, recientemente la ciencia ha dado un paso más en relación a la dimensión sistémica del trastorno depresivo, sumando el papel delestrés oxidativoen esta entidad. Eso ha sido posible gracias a las conclusiones de un estudio realizado en la Universidad de Granada, donde sugieren que el estrés oxidativo tiene influencia en la depresión y que la actividad antidepresiva puede ser mediada a través de la mejora de la función estrés oxidativo/antioxidante. 

LA IMPORTANCIA DE LA MELATONINA Y EL UBIQUINOL (CoQ10) EN LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO, EL ESTRÉS OXIDATIVO Y LA INFLAMACIÓN

La melatonina es una hormona indólica derivada del triptófano, un aminoácido esencial, y está implicada en múltiples procesos fisiológicos.  

A lo largo de estos años se ha demostrado científicamente que tanto la melatonina de origen pineal, como la extrapineal, que se produce en los demás órganos y tejidos de nuestro cuerpo, disminuye con la edad, y este descenso está directamente relacionado con los cambios que acontecen mientras cumplimos años.  

Por su parte, la coenzima Q10 (CoQ10) es una molécula lipofílica que se encuentra en las membranas de todas nuestras células, especialmente en la membrana mitocondrial. Se encuentra no solo en moléculas humanas, sino también en levaduras y otros animales. 

MELATONINA EXTRAPINEAL

Nuestro cuerpo funciona como un reloj y presenta una repetición cíclica (ritmos circadianos), sincronizados por la melatonina, hormona que sintetiza la glándula pineal. 

A partir de los 55 años, ya producimos un 40% menos de melatonina. Las manifestaciones de la falta de la melatonina pineal son fundamentalmente: 

  • La alteración de los ritmos circadianos, como el sueño/vigilia y actividad/reposo. 
  • Afecta a las capacidades cognitivas, lo que puede dar lugar a depresiones estacionales. 

MELATONINA PINEAL

Nuestro cuerpo funciona como un reloj y presenta una repetición cíclica (ritmos circadianos), sincronizados por la melatonina, hormona que sintetiza la glándula pineal. 

Las manifestaciones de la falta de la melatonina pineal son fundamentalmente: 

  • Alteración de los ritmos circadianos, como el sueño/vigilia y actividad/reposo. 
  • Afección a las capacidades cognitivas, lo que puede dar lugar a depresiones estacionales. 

EL UBIQUINOL. COENZIMA Q10

Sus principales funciones son la de mantener el equilibrio oxidativo celular. Un déficit en estos niveles puede favorecer la aparición de desequilibrios homeostáticos que en un futuro pudieran dar lugar a la aparición de una enfermedad, como la resistencia insulínica. 

La suplementación con CoQ10 permite mejorar: 

  • La resistencia insulínica (3), así como los niveles de glucosa basal y hemoglobina glicada (4). 
  • La función cardiaca en caso de enfermedad (5). 
  • El trabajo muscular en caso de deportistas. Además, disminuye su necesidad de recuperación (6) 

¿POR QUÉ ACUDIR A NEOLIFE PARA REVERTIR LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO, EL ESTRÉS OXIDATIVO Y LA RESPUESTA INFLAMATORIA?

EXPERTOS EN DESCANSO Y SUEÑO

En Neolife llevamos casi diez años tratando a cientos de pacientes sus trastornos del sueño de origen cronobiótico, donde el uso de la melatonina para restaurar sus niveles fisiológicos tiene una enorme utilidad. 

EXPERTOS EN ESTRÉS OXIDATIVO E INFLAMACIÓN

Y la misma experiencia que tenemos en trastornos del sueño, la tenemos en el campo del Estrés Oxidativo y la Inflación, pues son interdependientes. En este caso, el reemplazo de la melatonina en el momento y dosis exacta y la suplementación de CoQ10 son los factores diferenciadores.

N_P_117Artboard 1 copy 9

PERSONALIZACIÓN Y DOSIS INDIVIDUALIZADAS

La clave para mejorar el sueño se encuentra en gran medida en tomar la dosis exacta de melatonina en el momento del día preciso. Para poder individualizar las dosis, realizamos un estudio previo de la curva de la melatonina en saliva y de los niveles de estrés oxidativo coenzima Q10 en la mitocondria.

SEGURIDAD DE LAS HORMONAS BIOIDÉNTICAS

Utilizamos siempre formulación magistral con hormona bioidéntica para la suplementación de melatonina. 

SUPLEMENTOS DE ALTA CALIDAD - CoQ10

Con el objetivo de proporcionar a nuestros clientes la mejor coenzima Q10 del mercado, en Neolife hemos desarrollado nuestro propio suplemento dentro de nuestra gama Neoactives: NeoQ10 Ubiquinol (su forma Ubiquinol es diez veces más potente que su forma Ubiquinona).

CONTROL MÉDICO CONTINUO

Nuestro equipo médico identifica en cada situación qué suplementos son los más eficientes, y en qué dosis, realizando un seguimiento continuo y objetivo de la evolución de la salud de nuestros pacientes.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR DE NEOLIFE

La valoración de la suplementación de melatonina y CoQ10 se realiza de forma conjunta por el equipo médico de Neolife y nuestro colaborador en esta área, el Instituto Internacional de la Melatonina, uno de los centros de referencia a nivel mundial.

descansso

LOS BENEFICIOS DEL PILAR DE DESCANSO, ESTRÉS OXIDATIVO E INFLAMACIÓN EN NUESTRO BLOG

La importancia de dormir

Dormir es vital

Los individuos caracterizados por un patrón de sueño “regular y óptimo” tuvieron una mortalidad significativamente menor en comparación con aquellos con un patrón de sueño “irregular e insuficiente”. Cuidar de...

LEER ARTÍCULO EN EL BLOG

LA MELATONINA EXTRAPINEAL

La melatonina extrapineal se produce en la mayoría de nuestros órganos y tejidos. Su producción se diferencia de la pineal en tres aspectos principales:

  • No se produce siguiendo un ritmo circadiano 
  • Se produce en cantidades mucho mayores que la de origen pineal 
  • Tiene funciones de protección celular, derivadas de sus importantes efectos antioxidantes y antiinflamatorios:

La melatonina extrapineal también disminuye con la edad, lo que facilita: 

  • La aparición de signos de estrés oxidativo y nitrosativo que se agudizarán cuanto mayor sea el déficit de esta hormona. La melatonina contrarresta muchas de las manifestaciones que aparecen durante el envejecimiento, como el aumento de la producción de radicales libres, de óxido nítrico y de moléculas inflamatorias, como las citoquinas. Principalmente, el efecto de la melatonina se produce a nivel de la mitocondria, la organela celular responsable de la producción de energía para la célula, y cuya disfunción con la edad es causa de muerte celular y patologías asociadas. La mitocondria se convierte, por tanto, en la principal diana intracelular de la melatonina, lo que explica sus importantes efectos aquí descritos.
  • Además de los radicales libres, el envejecimiento supone también un proceso inflamatorio crónico. La administración de melatonina previene totalmente la aparición de esos marcadores de inflamación, es decir, mantiene al organismo en un estado de equilibrio inflamatorio que, junto al equilibrio oxidativo, evita el daño durante el envejecimiento. Son importantes estos conceptos, ya que la melatonina, al contrario que otros antioxidantes, no tiene efectos prooxidantes ni deplecciona totalmente al organismo de radicales libres, ya que éstos son moléculas señalizadoras para la correcta función celular.

LA MELATONINA PINEAL

Para que el organismo esté sano, sus funciones deben variar rítmicamente y en relación unas con otras. Nuestro cuerpo funciona como un reloj y presenta una repetición cíclica (ritmos circadianos), codificada genéticamente y sincronizada por un sistema que constituye nuestro reloj biológico.

En respuesta al reloj biológico, la glándula pineal sintetiza melatonina de forma circadiana, con un pico nocturno o acrofase alrededor de las 2-3 de la madrugada que sincroniza al resto de los ritmos circadianos del organismo para mantener la homeostasis de todas las funciones fisiológicas y sirve al organismo para identificar el momento del día (y del año) y sincronizar así el resto de los ritmos circadianos endocrinos y no endocrinos.

A partir de los 55 años, ya producimos un 40% menos de melatonina y al disminuir su pico nocturno, llega un momento en que el organismo no es capaz de detectarlo. Las manifestaciones de la falta de la melatonina pineal son fundamentalmente:

  • La alteración de los ritmos circadianos, como el sueño/vigilia y actividad/reposo.  Podemos hablar entonces de un envejecimiento del sistema circadiano derivado del déficit de melatonina, afectándose nuestro reloj biológico de manera cada vez más importante.
  • Además, como la melatonina sincroniza los ritmos de los neurotransmisores cerebrales, su disminución afecta directamente a las capacidades cognitivas, lo que puede dar lugar, por ejemplo, a depresiones estacionales.

Es aquí donde el uso de la melatonina para restaurar sus niveles fisiológicos tiene una enorme utilidad para prevenir las disfunciones circadianas de la edad.

EL UBIQUINOL. COENZIMA Q10

Sus principales funciones son la de mantener el equilibrio oxidativo celular y transportar electrones para el correcto funcionamiento de numerosas reacciones intra y extracelulares. De esta manera, se logra un adecuado equilibrio en nuestro medio interno. Para mantener un adecuado balance entre la oxidación intracelular y la extracelular es necesario tener unos niveles de CoQ10 adecuados.  

De hecho, ya está demostrado que un déficit en estos niveles puede favorecer la aparición de desequilibrios homeostáticos que en un futuro pudieran dar lugar a la aparición de una enfermedad. A modo de ejemplo: 

  • Un déficit de esta molécula favorece la aparición de resistencia insulínica a nivel de adipocitos, en músculo y en hígado. Aquellos pacientes a los que se suplementaron con CoQ10 hasta los niveles adecuados, mejoró dicha resistencia insulínica (3). Más aún, se ha demostrado cómo la suplementación con esta molécula es capaz de mejorar los niveles de glucosa basal y hemoglobina glicada (4). 
  • Se ha demostrado científicamente cómo aquellos pacientes suplementados con CoQ10 presentan una mejoría en su función cardiaca y en el curso clínico de la enfermedad. Por el contrario, niveles bajos se correlacionaban con un empeoramiento clínico (5). 
  • Y no solo a nivel de patologías es necesario la CoQ10. En un estudio reciente con deportistas (6) la suplementación permitió una optimización del trabajo muscular en estos deportistas y disminuyó su necesidad de recuperación al mejorar su nivel de oxidación celular de forma más rápida. 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE SEGUIR ESTE TRATAMIENTO DE DESCANSO EN NEOLIFE?

Existe una gran evidencia científica que avala la eficacia de la melatonina como regulador de los ritmos sueño/vigilia, antioxidante, antiinflamatorio y depurador de radicales libres.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO: 

  • Ayuda en los procesos neurodegenerativos durante el envejecimiento (patologías como Parkinson, epilepsia y Alzheimer). 
  • Previene el cáncer: tiene acciones oncostáticas importantes, ya que induce muerte celular de las células tumorales, estimulando la apoptosis. 
  • Es útil frente a la diabetes y reduce la resistencia a la insulina. 

BENEFICIOS A NIVEL CELULAR: 
  • Antioxidante endógeno - mucho más efectivo que otros antioxidantes clásicos como la N-acetilcisteína, la vitamina C o la vitamina E. 
  • Potente antiinflamatorio sistémico. 
  • Contrarresta los efectos nocivos de la radiación electromagnética.

BENEFICIOS A NIVEL FÍSICO: 

  • Regulador del sueño y de los ritmos circadianos: reducción de la latencia del sueño, reducción en el número y duración de los períodos de alerta durante la noche y mejora de la calidad subjetiva del sueño. 
  • Aumenta la producción de ATP por las mitocondrias del músculo, mejorando su rendimiento y evitando el daño muscular derivado del estrés oxidativo que sufre durante el esfuerzo físico. 

BENEFICIOS A NIVEL MENTAL: 

  • Proporciona propiedades antidepresivas. 
  • Trastornos de Jet Lag. 

BENEFICIOS EN LA PIEL:

  • Aumento de la capacidad defensiva cutánea 
  • Protección de la piel frente al daño producido por la contaminación ambiental o por las radiaciones ionizantes como las UV. Protege los keratinocitos, melanocitos y células de Langerhans del daño inducido por la radiación UV. También protege los fibroblastos de la dermis aumentando la síntesis de colágeno y de elastina, así como la producción de proteoglucanos y de glucosaminoglucanos. 
  • La melatonina ejerce estos efectos protectores en la piel debido a que tiene una capacidad antioxidante mayor que otros antioxidantes, como la vitamina C o la vitamina E y carece de los efectos prooxidantes de estos. Se trata de una molécula que produce una cascada antioxidante al depurar los radicales libres generando metabolitos que, a su vez, también son antioxidantes.  
  • La melatonina tiene importantes propiedades anti-apoptóticas y oncostáticas, pudiendo prevenir las neoplasias de la piel inducidas por un exceso de radiación UV. Previene del daño generado por la radioterapia en la mucosa oral, evitando la aparición de mucositis.